BOTTEGA VENETA:"The Knot Clutch Issue"

Es maravilloso como una simple técnica de tejidos puede convertirse, algún día, en uno de los grandes símbolos de una maison. Aunque tampoco inconcebible, pues han sido los emblemas, las insignias y lo distintivo, lo que ha propiciado el reconocimiento de sus creaciones en el mundo entero. Es de esta manera que podemos reconocer fácilmente la delicadeza y sutileza de los tweeds en Chanel, el monogram de Louis Vuitton y hasta las dibujos que el Marqués de Barsento, Emilio Pucci, invistió en las telas que decoran los cuerpos de mujeres desde 1947.

La historia es muy interesante, el Knot Clutch, perdón, el Intrecciato Knot Clutch nace en 1960 en la región de Veneto, al noreste de Italia,  especializada en la producción ready to wear de Bottega Veneta. Las máquinas de coser diseñadas para la fabricación de las prendas habían sido pensadas para trabajar paños, no cueros, dado que los accesorios no merecían espacio en este rincón, sin embargo cuando la casa decide incorporarlos en la producción, los artesanos tuvieron que utilizar el cuero, aunque superfino para lograr coser este material..

Rápidamente encontraron la forma de hacerlo más resistente y duradero para los accesorios, y la respuesta estuvo en el desarrollo de un patrón de tejido conocido como “intrecciato” (técnica trenzada). Desde entonces ciertas líneas de Bottega Veneta cuentan con este tipo de tejido en el que el cuero ya no es el único protagonista.

Este icónico clutch, producto de un exquisito trabajo artesanal, se ha convertido en una de las piezas más famosas que Bottega Veneta ha creado. El bolso de esta firma italiana, con cierre en forma de pequeño nudo, se puede descubrir infinitamente en distintos materiales, variaciones y tamaños, no obstante, todos dejan intacto su corazón trenzado.

En 2014 Bottega Veneta reunió 300 modelos de este clutch en una exposición realizada en Saint-Tropez, Francia, que convirtió su boutique en un museo bajo el título: “When Your Own Initials Are Enough: The Knot” y que replicó de manera online en todas las tiendas de la firma. Este, su bolso más preciado, aparece en todas las colecciones y en ediciones limitadas, lo que lo convierte en una pieza de coleccionista sin dudas.

En octubre de 2015, con el lanzamiento de “The Art of Collaboration” la casa italiana publica un libro, cuyo proyecto comenzó en 2002, en el cual que recorre clásicos a través de los ojos de grandes fotógrafos de moda. El Intrecciato Knot Clutch revela su pasado y su futuro en diferentes interpretaciones modernas, hasta versiones como el Knot Origami, de charol con intrincados pliegues, el Knot Vintage Jewel, bordado con cristales antiguos o el Knot Memory, de napa realizado con una película de aluminio metálico.

Algunos modelos sólo existen en ediciones muy limitadas, entre 25 y 100 piezas, aunque, sin lugar a dudas, el bolso más exclusivo es una versión tejida en oro de 18 quilates y acabado de diamantes en los dos extremos del cierre. En definitiva, y en palabras de Thomas Maier, director creativo de la casa “El lujo es un punto de vista, en este caso es más sobre lo que sabemos y escondemos que lo que mostramos”