Online Shopping
Internet y, en especial, las redes sociales han revolucionado completamente el mundo de la moda, cambiándolo para siempre. Si en un primer momento la idea de comprar prendas, accesorios y zapatos online despertaba en los shopper dudas y perplejidades, actualmente la situación ha cambiado rotundamente y el shopping online, de hecho, ha superado ampliamente al shopping tradicional. La relación que hay entre moda e internet ha nacido casi de casualidad: La mayoría de los consumidores parece haber entrado en la era de la moda online y todos los expertos sostienen que ya es un fenómeno irreversible. Obviamente existen puntos de fuerza y de debilidad en ambas formas de comprar.
El precio no es el único factor más interesante para las compras en la web: a través de los análisis y entrevistas queda claro que las motivaciones para comprar on-line son solamente en parte económicas. La mayor cantidad de variedad, la sensación de hacer una compra más consciente, fuerte de feedback positivos y análisis comparativo y, no última, la comodidad de comprar a cualquier hora, incluso desde el celular, son algunos, entre los principales “plus” subrayados para elegir el e-commerce. La falta de relación, la poca confianza en las formas de pago y la incertidumbre sobre el objeto adquirido. Además de los eventuales procedimientos de devolución, son los principales motivos de la resistencia a la compra web.
El shopping online no es solo comprar estando cómodamente sentados en el sofá de casa: es un mundo donde se pueden recibir consejos sobre las posibles combinaciones, estando al día en cuanto a las últimas trends; es posible seguir los desfiles en streaming y obtener sugerencias sobre un outfit para una ocasión especial así como tener a disposición un personal shopper; es fácil conseguir descuentos especiales, también afuera de la tradicional época de saldos, encontrar ideas regalos y recibir las exclusivas online sobre productos y colecciones particulares.
Last but not least, evadir del consumo de masa y estandarizado y encontrar productos únicos y originales, de otra forma imposible de conseguir en el propio país. La frontera de las ventas fashion online es cada día más pequeña: no solo tiendas donde comprar, sino lugares, aunque sean virtuales, donde el consumidor encuentra servicios hasta personalizados.
Son casi infinitos los sitios “fashion” donde comprar para renovar nuestros look: sin embargo hay que saber elegir entre los que aseguran el envío a nuestro país, que tienen una amplia política de cambio de las prendas que no siempre funcionan correctamente, y que sean seguros al momento del pago. Acá van algunos e-commerce que merecen una visita .
ASOS • www.asos.com
“Toda la moda en un único sitio” es el slogan de este megastore virtual inglés, sea para hombre o para mujer, propone más de 850 sellos famosos además de una etiqueta propia de vestimenta. Hay líneas especiales y la gran variedad de talles es otro punto de fuerza de Asos. O sea un portafolio diversificado de productos, desde la franja de precios más baja a la medio-alta. Fuerte de una continua expansión global, Asos representa seguramente uno de los más grandes e-store del mundo.
NET-A-PORTER • www.net-a-porter.com
Net-A-Porter es la moda de lujo al alcance del “click”. Es parte del Net-a-porter Group, que incluye también theoutnet.com y MrPorter, el equivalente para hombre. Creado por Natalie Massenet en el 2000, hoy en este e-store global y premiado varias veces, es posible adquirir prendas y accesorios de más de 390 importantes y exclusivos fashion brands de todo el mundo, y más 130 en el sector beauty. Cada tres días se pueden ver nuevos productos en la sección “What’s new?” y existe la posibilidad de per-ordenar prendas, accesorios y zapatos antes de que estén disponibles en el sitio. Este e-store envía a todo el mundo en lujosas y personalizadas confecciones.
FARFETCH • www.farfetch.com
Más que una tienda, es una plataforma web, una community compuesta por más de 300 boutiques esparcidas por el mundo. Y acá está su originalidad e interés. Farfetch de hecho elige y selecciona boutiques que diversifican las marcas propuestas y tiene un aproach moderno hacia la moda y la venta. Tiendas offline, desde París a New York, desde Roma a Seattle, desde Bucarest a Paris, unidos por un único e-commerce virtual: se compra en Farfetch, pero el producto llega a casa directamente desde la boutique.
LUISA VIA ROMA • www.luisaviaroma.com
Luisa via Roma ya es sinónimo de moda online. La mayoría de los productos son de grandes diseñadores como Valentino, Saint Laurent, Dior, pero además de los nombres famosos, en el sitio es posible encontrar también jóvenes designer de talento. Ha sido un pionero del e-commerce de moda, previendo el desarrollo en este sector además de innovar e introducir elementos de originalidad.
NASTY GAL • www.nastygal.com
Vintage es la palabra de orden para esta tienda online que se ha convertido en un caso internacional en el sector de la moda en poco años. Hoy en día Nasty Gal está considerada una firma pionera en la selección, el diseño y en la creación de vestidos, accesorios y zapatos a precios muy competitivos. El negocio propone un estilo vintage también cuando se trata de prendas nuevas: un look muy femenino y romántico, pero también afuera de los esquemas.
MY THERESA • www.mytheresa.com
En origen era una lujosa boutique en el corazón de Múnich. Hoy mytheresa.com con la street icon Justin O’Shea como global fashion director, es la web de referencia para las últimas tendencias de las pasarelas, vidriera de colecciones de accesorios y zapatos de más de 170 marcas, como Gucci, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Miu Miu y Acne Studios, con más de 500 nuevos productos cada semana.