Las estrellas del Street Style

MFW-Milan_Fashion_Week_SS17-Street_Style-Outfits-Collage_Vintage-Gucci-Numero_21-Alberta_Ferreti-4-1600x1067.jpg

Las nuevas celebrities de la industria que han logrado notoriedad y provienen del mundo web desfilan en las semanas de la moda y en cuanto evento que figure en el calendario fashion, concentrando tanta o más atención que el anfitrión: es el fenómeno del street style.

Las grandes marcas no han dejado de captar este fenómeno e intentar capitalizar toda esta atención, haciendo de este fenómeno una parte más del show. De hecho en la cobertura de los desfiles grandes referentes del periodismo de moda, como Vogue, incluyen el street style del mismo modo que el backstage, el front row o el concepto de lo  visto en pasarela.

Lo que en sus orígenes llamaba la atención por su originalidad y era carne de sitios más enfocados al estilo espontáneo ha pasado a ser una especie de runway a cielo abierto en la que se puede palpar de forma directa la tendencia. No solo se trata de conseguir followers o likes que suben como espuma en Instagram, también le otorga visibilidad a personalidades que han pertenecido al mundo de la moda por décadas, pero eran anónimas. Hoy, parte de las estrellas del street style no se cierra solo sobre la constelación de modelos, actrices o cantantes, sino que editoras, redactoras o especialistas en beauty de las más prestigiosas publicaciones de moda muestran su estilo, probando que saben de lo que hablan y lo lucen.

Si algo está claro es que las it girls logran más rápido lo que a una campaña le cuesta más tiempo y planificación, lo instantáneo y la llegada a miles de seguidores. Se trata de un negocio que ha crecido hasta manejar cifras increíbles si tenemos en cuenta las numerosas colaboraciones que las marcas han realizado con blogueras, devenidas a youtubers o bloggers en muchos casos, e influencers. Como ejemplo emblemático solo hay que nombrar a Chiara Ferragni, cuyo caso fue estudiado en Harvard, debido a su enorme crecimiento que le ha proporcionado convertirse en una marca en sí misma. Sin ánimo de hacer una lista exhaustiva, Alexandra Pereira y Gala González son dos referentes españolas que se destacan, la cantidad de colaboraciones para el universo fashion está lejos de detenerse aunque vaya variando en sus formas. Se trata de un modo más de comunicar, existe la haute couture collection, existe el pret-a-porter y las colecciones crucero, y existe el street style, quizá estemos ante la expresión de un nuevo género de la moda.