The Met Gala 2018: Los Looks
Como todos los años, el Museo Metropolitano de Arte de la Ciudad de Nueva York ha acogido uno de los eventos más destacados para los amantes del arte y la moda: La Gala del Met. Este acto sirve de inauguración de la exposición anual del Costume Institute, y la edición 2018 ya ha sido calificada como una de las más controvertidas hasta la fecha por su temática y por su título "Heavenly Bodies: fashion and the catholic imagination", una exhibición que aúna la moda y religión a partes iguales, y en la que conviven diseños de Jean Paul Gaultier o Dolce & Gabbana con creaciones prestadas para la ocasión, por ejemplo, por la Sacristía de la Capilla Sixtina del Vaticano.
A pesar de que presenta vestimentas religiosas del Vaticano y piezas de pasarela de los nombres más importantes de la moda (que, por supuesto, tocan el tema), el tono de la exposición es notablemente reverente en la ubicación principal. Si bien hay algunas salas dedicadas por entero a conjuntos papales y otros elementos cedidos por la Sacristía de la Capilla Sixtina, las áreas más atractivas ven lo sagrado y lo secular colocados uno al lado del otro tan a la perfección que es difícil saber cuál es cual.
En esa línea se muestra un brazo relicario de San Valentín junto a un peto y una corona de espinas de Alexander McQueen y Givenchy. Al mismo tiempo, Rodarte se asoma con un vestido inspirado en la famosa escultura de Bernini "Ecstasy of Saint Theresa", que convive con filas de maniquíes vistiendo Dolce & Gabbana, Moschino y Raf Simons mostrando las formas en las que se ha explorado la siluetas de la sotana y el hábito en las pasarelas una y otra vez. Hay incluso vestimentas de Yves Saint Laurent y Ricardi Tisci que fueron diseñadas exclusivamente para vestir estatuas de la virgen María en capillas de Italia y Francia.